Troulanda Express #116: Lo que se esconde tras un cartel
Esta semana tiene lugar una lucha entre “feiras das feiras”. A un lado del ring, la de Monterroso en Lugo. Y en el otro, la de Cerdal en Valença do Minho.
Dos MEGA-mercadillos en los que comprar de todo, pero ¿qué hace que ambas hayan sido catalogadas como de interés cultural y turístico y que sean todo un planazo?
Pues que en ambos casos, escondidas a simple vista, tras los cientos de puestos de todo tipo se esconden tradiciones únicas y una historia de siglos.
Por un lado, la Feira de Santos de Monterroso, fundada en 1219, es una importante feria de ganado y caballar. Los protagonistas aquí son los productos de temporada, como las castañas, la miel o los quesos, que se agrupan bajo una gran cúpula para deleite de los miles de visitantes que se acercan el 1 de noviembre.
Además, cientos de puestos (superan los 800 en las últimas ediciones), casetas de pulpo y música popular, que toca por las calles de la villa durante todo el día.
Y, como es en día 1, estará abierto por la mañana el Centro de Interpretación de la Feria de Monterroso, un pequeño museo que explica las tradiciones de la feria y que te recomiendo visitar.
Por el otro lado, la Feira dos Santos de Cerdal, que ya tenía lugar en el siglo dieciocho y que este año durará 3 días: el 1 (con la feria principal), el día 2 o de las Trocas (para “descambiar” lo que no nos sirvió del día anterior) y el día 3 por ser domingo y día de feria local.
Los protagonistas aquí son también los productos locales y los cientos de puestos (aquí el recuento es de más de 400) distribuídos en un inmenso mercadillo. Eso sí, en lugar de pulpo lo típico aquí es comer bacalao, moelas, rojões… con vinos jóvenes al son de las concertinas.
Como extra, es un buen lugar para ver los caballos garranos, típicos del Norte de Portugal y familiares cercanos de nuestro Caballo de Pura Raza Gallega, que estarán corriendo el viernes a partir de las 14:30.
¿Te las vas a perder?
¿Buscas algo más? escríbenos y te propondremos más planes chulos para tu próximo viaje. O echa un vistazo al calendario.